PDF Print Email

DEL CAMPO HACIA LA MESA DE LOS SALVADOREÑOS EN ESTADOS UNIDOS

 

Por lo general, asociamos alimentos, artículos, características a cada país y a sus habitantes, volviendo así étnicos ciertos productos que hacen la diferencia entre una cultura y otra. Para los salvadoreños no hay mejor comida que unas pupusas revueltas o de queso con loroco, curtido y salsa.

 

Ante estas añoranzas de lo nuestro, empresas como Alimentos Étnicos Centroamericanos S.A. de C.V., con su marca "Mamá Nena", inician en el 2004 con la idea de llevar productos salvadoreños hacia los Estados Unidos, siendo la piña el primer producto de exportación, ya que era el principal cultivo de la empresa en ese momento.

 

Con el paso del tiempo, la empresa vio la necesidad de diversificarse, hasta llegar a tener una línea de productos amplia, exportando: pupusas, encurtidos, miel, frutas en almíbar, tamales de elote, tamales, loroco en salmuera, mango en salmuera, entre otras.

 

El proceso de exportación

Durante los años que llevan exportando sus productos hacia los EE.UU, comentó el Ing. Alfredo Rivera Funes, gerente general, no han tenido mayores problemas, más que baja acides, por el pH de los mangos en salmuera, en donde se tuvo que presentar la debida documentación que certificara que el pH estaba en los niveles establecidos para el producto.

 

Por otro lado, para lograr comercializar sus productos, Alimentos Étnicos Centroamericanos trabaja con distribuidores establecidos en cinco diferentes estados, los cuales son: New York, Florida, California, Washington y Texas.

 

Una de las ventajas de la empresa, según el Ing. Funes, es que la fábrica procesa todo lo que la finca produce, por ello controlan todo el proceso del producto, ya que ellos mismo son sus proveedores. Antes, la fábrica  tenía la capacidad de procesar más de lo que se cosechaba, pero ahora se cosecha mucho más de lo que la fábrica puede procesar, esto indica que la empresa ha ido creciendo con los años, llegando a exportar hasta, según aseguró el Ing. Funes, en el 2009, 15 contenedores y medio de productos para los Estados Unidos.

 

En estas aras de expansión, de mejorar su producción, tanto a la hora de la siembra como de la elaboración de los productos que es Alimentos Étnicos Centroamericanos está buscando la ayuda del Programa AgroCAFTA, el cual le brinda asistencia en cuanto a requerimientos técnicos de acceso al mercado de los Estados Unidos.

 

Afirma el Ing. Funes que ellos están interesados en que el Programa los ayude con las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), así como la validación del cumplimiento de las normas de calidad para sus productos, para así con la mejora de los mismos lograr ampliar su mercado de venta y conseguir más clientes en el extranjero.

 

Alimentos Étnicos Centroamericanos S.A. de C.V., es una más, en la lista de las empresas que AgroCAFTA está apoyando para lograr cumplir con sus metas de exportar producto salvadoreño de excelente calidad, que pueda competir en el mercado norteamericano.

 

Buscar

Videos

Pasos para una exportación exitosa Ver video completo

               

Video ténico de POES - Ver video en grande